¿Cómo se trata el Lipedema?
El tratamiento se basa en aliviar los síntomas y mejorar la movilidad, debe llevarse a cabo por un equipo de profesionales de la salud incluyendo: angiólogo, cirujano plástico, nutrición clínica, fisioterapeuta, psicólogos y enfermería. Existe tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico.
Tratamiento Conservador
- Terapia descongestiva compleja: Se combina el drenaje linfático manual, vendaje compresivo, presoterapia neumática intermitente, prendas compresivas de tejido plano y cepillado en seco
- Nutrición: Dieta Antiinflamatoria con suplementación específica, evitando la restricción calórica innecesaria con el objetivo de mantener un peso saludable.
- Ejercicio: De bajo impacto para evitar el daño articular y la formación de cristales de ácido láctico que aumentan la inflamación. El objetivo es mantener la masa. muscular en porcentaje saludable, adecuada circulación y función cardiovascular,
los ejercicios en alberca son los de mayor beneficio.

FatDisorders.org/socierty/patients
Tratamiento Quirúrgico
Se recomienda realizarse tras un periodo de varios meses de tratamiento conservador para reducir primero el acúmulo de líquido y suavizar el tejido adiposo para mejor extracción.
- Liposucción asistida por agua (Water jet-assisted Liposuction, WAL): es la técnica que se considera de elección ya que permite una extracción precisa y controlada de tejido adiposo sin generar daño a otras estructuras como el sistema venoso o linfático.
EL LIPEDEMA A MENUDO SE PASA POR ALTO Y SE DIAGNOSTICA ERRÓNEAMENTE. UNA MAYOR CONCIENCIA SOBRE EL PADECIMIENTO PUEDE HACER POSIBLE UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y UN TRATAMIENTO MÁS EFECTIVO.